Sistema Inmunológico

El Sistema Inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. 

Los Antígenos son son aquellos agentes que le producen algún daño al organismo, ya sea externo o Interno, el cual desencadena la formación de anticuerpos. LA zona donde el antígeno se une con el anticuerpo se llama epítolo, el área correspondiente de la molécula del anticuerpo se llama paratopo.
Antígenos Exógenos
Son agentes que han entrado al organismo desde el exterior ya sea por inhalación, ingestión o inyección
Antígenos Endógenos
Son aquellos agentes que han sido generados al interior de una célula.

Los Anticuerpos son empleados por sistema inmunológico para identificar y neutralizar a los antígenos, son glucoproteínas del tipo gamma globulina, existen 5 clases de Anticuerpos (Acs) o Inmunoglobulinas (Igs) que son: IgM, IgD, ImG, IgA e IgE,
Inmunoglobulina M:
aparece durante la gestación el niño y al inicio de la respuesta inmune, su funcion es activar a activar a otras proteínas de la sangre que se conocen como complemento, para destruir al agente infeccioso o facilitar que lo fagociten los glóbulos blancos.
Inmunoglobulina D:
identifica los microorganismos para que los glóbulos blancos los fagociten fácilmente, aunque no tan eficientemente como el IgM, protegen después de una enfermedad o vacunación y también cuando estamos en el vientre de nuestra madre, ademas éste es mas abundante en la sangre.
Inmunoglobulina A:
identifican e impiden que los mirobios que ingerimos con los alimentos o el agua que bebemos, y que inhalamos cuando respiramos, se localicen en las mucosas y nos causen enfermedades. Se encuentra en la leche materna.
Inmunoglobulina E:
se produce como consecuencia de infestaciónes de parásitos como las lombrices o la solitaria, protege de alergias, estos al reconocer parasitos o los alérgenos liberan sustancias que producen inflamación, que se manifiesta como hinchazón, comezón, dificultad para respirar y producción de moco.
Los anticuerpos contribuyen de 3 formas:
Neutralización:
Impiden que los agentes patógenos entren en las células o las dañen al unirse a ellas.
Opsonización:
Estimula la eliminación de un patógeno por los macrófagos y otras células revistiendo al patógeno.
Lisis:
Desencadenan la destrucción directa del patógeno estimulando otras respuestas inmunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traqueítis

Osteoporosis